Las grasas (lípidos) son un macronutriente (lo necesitamos en mayor cantidad), sin embargo, hay muchos aspectos que se deben tener en cuenta, así que los detallaremos a continuación:
Este nutriente aporta más calorías que los carbohidratos y las proteínas, mientras que estos últimos aportan 4kcal/g, las grasas aportan 9 kcal/g.
Esto hace que su consumo deba ser con moderación: para no pasarse de las calorías que necesitamos. (Vale aclarar que va a depender del objetivo nutricional que tenga cada persona).
Pero, por lo mencionado anteriormente no quiere decir que NO se deban consumir.
Ellas cumplen funciones importantísimas, cuentos como:
- FUNCIÓN ENERGÉTICA: A pesar de que no pueden ser utilizados como fuente de uso inmediato (como los carbohidratos), se almacena para ser utilizado como segunda fuente en los casos que se requiera.
- ESTRUCTURALES: Algunos tipos de lípidos (fosfoglicéridos, esfingolípidos y colesterol) son componentes esenciales de las membranas celulares. Otros como las ceras desempeñan funciones de protección y revestimiento de determinadas superficies del cuerpo, o de aislamiento térmico del organismo, como los triacilglicéridos almacenados en el tejido adiposo.
- DINÁMICAS: Otros lípidos más escasos realizan importantes funciones de control y regulación del metabolismo de las células. Así, algunas vitaminas y coenzimas son de naturaleza lipídica (liposolubles), como lo son también algunas hormonas, pigmentos fotosintéticos y otras biomoléculas de especial relevancia para la vida de las células.
Pero entonces, ¿qué debo tener en cuenta a la hora de consumir estos alimentos?
- Escoger las mejores opciones
- Comer cantidades suficientes.
Cuando nos referimos a mejores opciones, nos referimos de manera general a las monoinsaturadas y poliinsaturadas (omega 3).
Ejemplos de grasas saludables y la porción recomendada (estas porciones son generales, puedes aumentar o disminuir en función del objetivo nutricional de cada persona):
- Aguacate → ¼ de unidad → 30 gramos
- Aceite de oliva → 1 cucharada → 5 gramos
- Frutos secos → 1 puñado → 30 gramos
- Aceitunas → 6 unidades → 15 gramos
- Pescado → 1 porción grande → 120 gramos
¿Qué fuentes de grasa debes evitar al máximo?
→ GRASAS SATURADAS: Las cuales encontramos principalmente en alimentos fritos, mantequilla, margarina. Es pertinente acostumbrarnos a preparar todos los alimentos cocidos, asados, al horno, al vapor, ya que son métodos de cocción más saludables.
→ GRASAS TRANS: Se encuentras en productos fritos, productos empaquetados, grasas sólidas como las margarinas y mantecas, comida rápida, entre otros.